martes, 3 de agosto de 2010

Globalización y Derecho



En principio la globalización es un fenómeno económico, es un proceso en el cual los negocios se expanden creando un mercado mundial, se busca la integración de mercados y la división de la producción en áreas que presentan ventajas competitivas. También existe una globalización tecnológica, que implica la internacionalización de las comunicaciones y el acceso a información más rápido y fácil que nunca antes. Se ha llegado a hablar de globalización política, en una combinación entre la política doméstica y las relaciones internacionales. Por eso hablar de globalización es hablar de la inexorable integración de los mercados, Estados y tecnologías en un grado nunca antes presente, en el sentido en que permite a individuos, corporaciones y Estados en el mundo una compenetración nunca antes imaginada.

Los impactos de la globalización se reflejan directamente en los trabajadores, en el medio ambiente y en general en la sociedad. También existen severos impactos en políticas sociales, migratorias, culturales y políticas. Dándose un tensión entre los países ricos y los pobres.

En el sentido cultural del término, el dilema que ha emergido son las implicaciones que ha tenido el aumento en la economía de mercado en los valores y tradiciones en cada país, llegando este cuestionamiento incluso a los países de Occidente.

Respecto del derecho, la búsqueda de una respuesta en cuanto a la globalización jurídica no debe desesperarnos, pero tampoco esperar pasivamente a que se estabilice el terreno para empezar a hacer algo, porque ya no se estabilizará, el cambio es la constante. No existe ley, ni órgano coactivo que la haga cumplir; existe en cambio un derecho desterritorializado que se abre paso todos los días en las relaciones económicas internacionales, en los nuevos contratos que las empresas transnacionales van solicitando a juristas que orillados por la velocidad de las operaciones económicas y de la premura en la que les solicitan las cosas a veces no pueden evaluar la trascendencia de su tarea y la responsabilidad que conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario